Te odio-amo tanto.
Taller de diseño, telenovelas y sentimentalismo
dirigido por Andrés Jaque [UPM, UA] y Carlos Trilnick [FADU-UBA].
Programa Internacional
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
MIRADAS España-Colombia de la Consejeria Cultural de la Embajada de España en Colombia
Presentación general:
Tres factores detectados y explicitados por pensadores de referencia están modificando la agenda de los llamados diseñadores:
- Como ha demostrado el trabajo de los arquitectos colombianos Diego Barajas y Camilo García (HUSOS) la mundialización ha modificado la forma en que construimos/utilizamos el espacio y el territorio en los contextos que nos ha tocado vivir.
- La explosión de los medios de comunicación ha favorecido la aparición de autopistas para la transmisión de discursos sentimentales y, como parte de este fenómeno, el sentimentalismo se ha convertido en uno de los lenguajes y uno de los medios más eficaces en la producción y transmisión de conocimiento en la actualidad. (Martín Barbero, Jesús 1995).
- La creciente necesidad, derivada del pensamiento ecológico, de encontrar artefactos inmateriales que permitan ‘desacoplar’ nuestro día a día (artefactos que permitan hacer lo mismo, pero sin consumir tanto ni producir tantos residuos). (Bermejo, Roberto. 2005).
Nos damos cuenta de cómo la industria del acero o la industria de los plásticos compiten en la construcción del día a día con la televisión, los concursos de misses o youtube.com. Que lo que antes hacíamos en un edificio, ahora lo hacemos en un entorno virtual. Que si antes eran los elementos decorativos que nos acompañaban los que nos transmitían valores como la permanencia, la honestidad o el sacrificio (Ruskin dixit), son ahora otros los artefactos que median en la construcción ética y práctica de las sociedades en que vivimos.
Entre estos artefactos, en una enorme fracción de lo que Barajas, D. y García, C. (HUSOS) llaman el mundo transnacionalizado, las telenovelas y los noticieros se han convertido probablemente en el principal dispositivo para transmitir modelos de conducta, marcos críticos para la visualización y evaluación de la esfera cotidiana y, cómo ésta acontece en la ética.
Participantes:
Estudiantes y profesionales del diseño industrial, la arquitectura, la politología, el arte, ciencias sociales, comunicación.
Objetivos generales:
1.- Explorar y sistematizar críticamente las gramáticas y estrategias desarrolladas y optimizadas en las disciplinas que intervienen en el diseño, producción e inserción social de los seriales dramáticos y los noticieros televisivos.
2.- Ensayar las posibilidades de apropiación de dicho material para cumplir objetivos que hasta ahora han formado parte de las disciplinas propias del mundo del diseño.
3.- Realizar simulacros de aplicación de lo anterior que permitan evaluar la oportunidad y la viabilidad de las telenovelas y los noticieros para convertirse en el vehículo que instala en el día a día los objetivos definidos en las disciplinas afines al mundo del diseño.
Objetivos individuales:
Se pretende que cada alumno pueda beneficiarse de los siguientes logros:
1.- Adquirir capacidad para hacer explícitos los marcos críticos activados de manera inconsciente en sus prácticas cotidianas de diseño.
2.- Incrementar su destreza en la apropiación de dispositivos presentes en el día a día y en su rediseño y optimización en un campo crítico que en principio les es ajeno.
3.- Familiarizarse con la instalación en los procesos de diseño de las descripciones, evaluaciones y estrategias derivadas del pensamiento económico ecologista.
Organización general:
El taller se plantea como una práctica al mismo tiempo colectiva, con una producción conjunta de todos los participantes, grupal, con producción de grupos de aproximadamente 7 personas, e individual, con reflexiones y participación en los debates que impliquen posicionamientos personales.
El taller contará con cuatro figuras de interacción:
- Serie de conferencias de Andrés Jaque y Carlos Trilnick para presentarse, exponer el enunciado del taller, su metodología, los procedimientos productivos y el contexto crítico en el que podría inscribirse.
- Trabajos de análisis y reconstrucción, en forma de debates colectivos.
- Plató de planificación, filmación y ensamblaje de telenovelas.
- Sala de visionado con invitados expertos.
Metodología:
FASE 0
1.- En grupos de siete alumnos se recopilarán las memorias o documentos descriptivos (web, folletos, informes, publicidad) de cinco objetos que formen parte de nuestro día a día (uno de ellos necesariamente ocupará un volumen superior a los 5.000 m3, y otro necesariamente menor de 0,01m3).
2.- Se enviará antes del 12 de abril un correo electrónico a oficina@andresjaque.com y ctrilnick@gmail.com en el que se indicará:
- Nombre y dos apellidos de los componentes del grupo.
- Objetos del día a día seleccionados.
- Documentos o soportes descriptivos recopilados.
FASE 1
En la primera sesión del taller cada grupo presentará el material recopilado. Y, con la ayuda del resto de los participantes en el taller, se recuperaran los objetivos y las imágenes de lo deseable que contienen.
FASE 3
La clase se convierte en un plató de telenovelas. Con la misma precipitación que en los contextos televisivos. Cada grupo filmará, siendo los miembros del grupo, y amigos a los que puedan enrolar, al mismo tiempo guionistas, directores, ejecutivos de audiencias, actores, maquilladores, técnicos, estilistas, decoradores y publicistas.
En una jornada cada grupo filmará el trailer de la telenovela o del noticiero piloto que presentan. Instalando ya en el trailer los objetivos recuperados de los objetos de la vida cotidiana previamente analizados.
FASE 4
Cada grupo diseñará y ensayará en un contexto cotidiano extra-académico los efectos que el trailer o el noticiero piloto puede tener en el arbitrio del día a día. Registrando los efectos de la experiencia y evaluándolos en una sesión conjunta.
FASE 5
Post-producción. Con los resultados de la experiencia se reconstruirá el trailer o el noticiero piloto, haciendo ‘la versión del director que ya ha ensayado su obra’. Y se rematará la post-producción elaborando un dvd que pueda ser visionado y utilizado por otros profesionales del diseño y el pensamiento.
FASE 6
Todo el trabajo será presentado a una comunidad seleccionada de televidentes que podrán cambiar de canal entre todas los productos televisivos del taller.
Mecanismo de evaluación:
En la presentación final, será monitorizado el tiempo dedicado por la audiencia seleccionada a cada una de las telenovelas y los noticieros. Las calificaciones se darán en función del tiempo de permanencia en el visionado. Introduciremos un factor de corrección en función de la capacidad de impacto de cada uno de ellos preguntando a los asistentes a la sesión cuales son las telenovelas y los noticieros que recuerdan.
lunes, 16 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario